Seleccionar página

Todas las gemas o piedras semipreciosas, tienen propiedades y beneficios para nuestra salud. De ahí que exista la gemoterapia, o terapia mediante el uso de las gemas.

Aunque estemos acostumbrados a ver las gemas como objeto de decoración, generalmente en collares, pulseras, bolsos, entre otros, también tienen otros usos dentro del campo de la medicina bioenergética.

Ya desde la antigüedad se usaban las gemas para sanar, principalmente ligadas a creencias religiosas. Desde los nativos zulus, los mixtecos, los chamanes de las tribus nativo-americanas, pasando por China, India, Egipto y Mesopotamia, las gemas se han venido usando en terapias de carácter natural y energético.

Según la medicina tradicional china, los minerales o gemas se usan para equilibrar y estimular la energía corporal. Para ello, se aplican sobre los meridianos de acupuntura, o bien de forma externa o en extracto. Para los Vedas, la antigua filosofía de la India, base de la medicina Ayurveda, las gemas o minerales se aplican teniendo en cuenta su color para combatir distintas dolencias, tanto físicas, como emocionales.

Ya la cultura Maya y Azteca, empleaba las gemas para curar y tratar enfermedades. Auque ellos usaban sobre todo y en particular la obsidiana. Pero siguiendo con la historia del uso de las gemas, en Grecia, tanto Platón como Aristóteles hicieron mención del poder curativo de las gemas y cristales. De ahí lo tomaron los alquimistas, que durante la Edad Media, estudiaron y usaron las propiedades de las gemas para fomentar la energía vital. Ahora, conoceremos más sobre sus usos y propiedades.

 

En nuestro taller

  • Usos de las gemas
  • Propiedades de las gemas
  • Beneficios de gemas
1. Usos de las gemas

Las gemas se usan de diversas maneras, según el beneficio a obtener o el desequilibrio a tratar. Considerando las gemas como seres vivos, puesto que son minerales que provienen de la naturaleza, éstas están cargadas con una energía particular que varía de una a otra, según sea su forma, color y características.

Por ejemplo, dependiendo de su forma, podemos encontrar gemas con forma esférica, oval, en punta, cubo, drusas… Vamos a ver a continuación para qué sirve cada forma:

Las gemas con forma de esfera son usadas para masajear las zonas de tratamiento. También sirven para equilibrar y desbloquear emociones que han quedado atrapadas en partes de nuestro cuerpo.

Las gemas con forma oval también son usadas para tratamiento de masajes. Un ejemplo de piedra con forma oval, es la obsidiana. Esta gema tiene una energía muy poderosa, ya que, es capaz de sacar a la superficie traumas y desequilibrios emocionales muy profundos.

Luego están las gemas en forma de punta como los cuarzos. Los cuarzos se usan sobre todo para energetizar, aplicando la punta en una zona concreta donde queramos trabajar. Los cuarzos son los mejores equilibradores energéticos que nos aporta la naturaleza.

Las gemas en forma de cubo, como por ejemplo la pirita, sirven para conectarnos con la Tierra. Las energías de este tipo de gemas sirven para estabilizarnos, arraigarnos y calmarnos.

Las drusas, en cambio, ayudan a recargarnos de energía, al tiempo que nos calman y reconfortan. Las drusas de amatista, cuarzo rosa y cuarzo blanco, son las más usadas en terapias energéticas, por su gran poder vibratorio y su efecto sanador sobre el sistema nervioso.

 

2. Propiedades y beneficios de las gemas.

Por lo general, las gemas se usan de forma externa, es decir, se aplican directamente sobre el cuerpo, dejándolas actuar durante un breve período de tiempo, o se usan para masajear el cuerpo. El lugar del cuerpo donde colocarlas, viene determinado por el sistema  energético de Chakras. Los Chakras, considerados como vórtices energéticos situados a lo largo de nuestra espina dorsal, son la base de la medicina tradicional china, así como del  Ayurveda de la India.

Pero también existen extractos de gemas para uso interno. Es decir, podemos fabricar elixires y sanar con sus energías.